Impuesto diferido: ¿cuándo una diferencia temporaria es deducible y cuándo es imponible?

18 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 279 Times 0 Comments

Consulta elevada por uno de nuestros estudiantes sobre diferencias temporarias. Se expone enseguida la divergencia entre diferencia temporaria deducible y diferencia temporaria imponible.

Estamos ante una diferencia temporaria deducible cuando esperamos *recuperar* impuesto a la renta corriente sobre ese importe en un periodo futuro, por ejemplo, una provisión por litigio cuya deducción en Colombia por disposición del art. 105 del ETN se realizará en el periodo gravable en que el pasivo tenga certeza en su monto y oportunidad.

La NIIF para PYMES define la diferencia temporaria deducible así: “Diferencias temporarias que dan lugar a importes que son deducibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado

Por otro lado estamos ante una diferencia temporaria imponible cuando esperamos *pagar* impuesto a la renta corriente sobre ese importe en un periodo futuro, por ejemplo, sobre la revaluación de propiedad, planta y equipo, la cual en Colombia según el art. 28 del ETN no gravará impuesto a la renta y complementarios sino hasta el momento en que, de acuerdo con NIIF, deba ser reclasificada del otro resultado integral a otro elemento del patrimonio (resultados acumulados).

La NIIF para PYMES define la diferencia temporaria imponible así: “Diferencias temporarias que darán lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal de periodos futuros cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)